Evaluación de la plataforma educativa virtual (Moodle)

EVALUACIÓN DEL ENFOQUE DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

A partir del cuadro planteado por Brito (2009) se seleccionó el modelo Elementos determinantes de la calidad (Velázquez, 2007), que toma como punto de partida componentes tecnológicos, pedagógicos, de contenido y estéticos y ergonómicos para medir la calidad en el contenido de un OVA; el fin de utilizar este esquema es indagar cómo el uso de la plataforma y el OVA influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La elección de un modelo de evaluación permite obtener elementos de juicio para mejorar un proceso de aprendizaje más significativo, lo importante es poder diferenciar una medición realizada en un aula de clases presencial frente a un entorno virtual donde predomina el uso de la tecnología, debido a que “en la enseñanza virtual el eje vertebrador en muchos casos son las actividades y tareas en el marco de una evaluación continua que se realiza con soporte de la tecnología” (Barberà, 2006, p. 3).

Para el desarrollo de la actividad, se seleccionó este modelo de evaluación porque tiene elementos en común con la filosofía de Moodle y está en sintonía con que el estudiante controle por sí mismo su propio proceso de aprendizaje, desarrolle actividades en grupo y guíe el proceso de construcción y gestión del conocimiento, pues los “elementos como la experimentación, evaluación, colaboración y relación realmente están proporcionando el tipo de aprendizaje requerido” (Velázquez, 2006, citado en: Torres, 2014, p. 45), la técnica empleada para su análisis fue el test heurístico y el test de usuario.

Captura de pantalla 2019-03-11 a la(s) 12.03.34 a.m..png

Gráfico 1. Esquema del modelo Elementos determinantes de la calidad.
Fuente: (Torres, 2014, p. 44).

Moodle (Modular Object Oriented Developemental Learning Environment) es un LMS de software libre y es uno de los más usados por las instituciones de educación superior, ya que posee herramientas que permiten mejorar el proceso de aprendizaje a través de un método colaborativo y de socialización de resultados, además sirve como apoyo al desarrollo de asignaturas académicas.

Como se mencionó anteriormente, Moodle basa su pedagogía de aprendizaje en la filosofía del Constructivismo, incorporando subcorrientes como el Construccionismo y el Constructivismo social. Inicia su postulado en la idea de que “la gente construye activamente nuevos conocimientos a medida que interactúa con su entorno” (Moodle, 2019).

Imagen 1

Gráfico 2. Explicación del pragmatismo de Moodle.
Fuente: https://docs.moodle.org/all/es/Filosofía

La versatilidad en el manejo de la información que ofrece Moodle le sirve al docente para identificar patrones de comportamiento en los usuarios cuando usan la plataforma, con el objetivo de identificar estilos de aprendizaje pues:

Moodle almacena información detallada sobre la actividad que el estudiante realiza en la plataforma. Esta información es alojada en diferentes tablas de la base de datos de Moodle, y está relacionada con los materiales utilizados y la navegación que hace el estudiante dentro de la plataforma (Monsalve, Hoyos, Aponte, 2012).

De acuerdo con su página web en la sección Analítica, Moodle suministra información sobre “analíticas descriptivas simples para proporcionar predicciones del éxito del alumno y, en última instancia, diagnósticos y prescripciones (consejos) para alumnos y profesores” (Moodle, 2009).

La Web 2.0 potencializa las funciones de la plataforma y la colaboración para desarrollar OVA, ya que en parte, los desarrolladores independientes utilizan la innovación para probar esos desarrollos en versiones “beta” o de prueba que los usuarios pueden utilizar y luego, enviar sus comentarios o sugerencias para que sean tenidas en cuenta en futuras versiones o actualizaciones de la plataforma, lo que se conoce como “arquitectura de participación”.

 

EVALUACIÓN DE LA PLATAFORMA SEGÚN EL MODELO ESCOGIDO

A partir de lo expuesto anteriormente, se pretende “mejorar los índices de retención y rendimiento académico, la formación básica y general, y los procesos  de enseñanza y aprendizaje” (Brito, 2009) por tanto, Moodle como plataforma virtual permite la articulación e integración tanto del material educativo como los estudiantes sin importar su ubicación espacio-temporal.

Componentes tecnológicos

González y Farnós explican que parte del éxito de una página web radica en el diseño de la interfaz y en la facilidad para acceder al contenido, lo cual da como resultado, un buen proceso de aprendizaje “diríamos que una buena página web tiene que provocar el interés del usuario por los contenidos ofertados, por su facilidad de acceso y comprensión y por el grado en el que satisface las necesidades del usuario” (González, Farnós, 2009, pág. 50).

Moodle como plataforma educativa virtual es un sistema que permite la autoría, gestión y edición de OVA y las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes en un espacio de tiempo establecido por el docente. Esta integración durante el transcurso del OVA propicia la interacción de usuarios y genera estadísticas, que sirven para mejorar el contenido programático.

Componentes pedagógicos

Se le deben exponer al estudiante los objetivos tanto pedagógicos como de aprendizaje, además del tiempo estimado en desarrollar la actividad, que tipo y nivel de interactividad deberá emplear.

Moodle en su página web argumenta que la personalización del contenido es parte importante del aprendizaje y posterior socialización de la información, tanto así que “Muchas de las actividades en Moodle están diseñadas para permitir que los estudiantes controlen el contenido común, tales como foros, wikis, glosarios, bases de datos, mensajes, etc. Esto anima a los estudiantes a añadir cosas para que otros participantes en el curso las experimenten” (Moodle, 2019).

Componentes de contenido y estéticos

En primer lugar, se verifica que la estructura del contenido programático de la asignatura sea la más adecuada para que cuando se elabore el material instruccional dentro de la plataforma, el estudiante tenga un proceso de aprendizaje exitoso. Siguiendo a Barberà expone que “Es importante entonces que cuando se evalúe, se reconozca este proceso de afianzamiento o se de relevancia al contenido que se está desarrollando y no se haga una selección de contenidos al azar” (Barberà, 2006, p. 5).

En segundo lugar, el tipo de complejidad y el nivel de detalle en la información sobre el objeto de aprendizaje enmarcado en: confiabilidad de la fuente, obsolescencia y extensión del contenido, complejidad, entre otros.

Finalmente, la educomunicación, juega un papel importante en Moodle porque los elementos y las herramientas de comunicación e interacción hacen posible la construcción de conocimiento colaborativo.

Componentes ergonómicos

Se puede aplicar el término de acuerdo a la interacción entre humano-sistema bajo los parámetros de seguridad, confort y productividad, adaptados al soporte del diseño de la información en algunas características del usuario como:

  1. Procesos de input perceptivo (detección, clasificación, reconocimiento de patrones, etc.)
  2. Procesamiento cognitivo central (memoria, razonamiento, resolución de problemas, etc.)
  3. Procesos perceptivo-motores (más relacionados con los sistemas de respuesta y ejecución) (EcuRed, 2019).

El tiempo empleado por el usuario y su nivel de satisfacción son componentes importantes dentro de un OVA pues los estudiantes son heterogéneos en cuando a factores como: edad, género y nivel de aprendizaje, razones por las cuales el acceso a los contenidos debe ser lo más fácil posible, ya que:

La posibilidad de acceso, en concreto a que el diseño pueda “ser usable”, posibilite el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a aquellos con limitaciones individuales –discapacidades, dominio del idioma, etc., o limitaciones derivadas del contexto de acceso– software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de la conexión empleada, etc. (González, Farnós, 2009, pág. 51).

Dentro de la plataforma Moodle se puede adecuar su interfaz para que sea accesible a todas las necesidades de los usuarios, sus preferencias y situaciones de aprendizaje, de acuerdo con lo expuesto en su página web, en la sección Accesibilidad, busca ser “completamente accesible y usable para todos los usuarios, sin distinción de capacidad” (Moodle, 2019).

BIBLIOGRAFÍA

Barberà, E. Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED, Revista de Educación a Distancia. Vol. 6. 2016. Recuperado marzo 10: https://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf

Brito, S. Objetos de Aprendizaje y Herramientas Web 2.0: ¿cómo explotar significativamente esta dupla? 2009. Recuperado marzo 9: https://www.creadargentina.com.ar/biblioteca/brito.pdf

EcuRed. Recuperado marzo 10: https://www.ecured.cu/Ergonomía_Cognitiva

González, S. Farnós, M. Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educación Inclusiva. Vol. 2 No. 1. 2009. Recuperado marzo 10: http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/2-3.pdf

Monsalve, P., Hoyos, J., Aponte, F. Análisis de uso de la plataforma virtual de una Institución de Educación Superior. Ventana Informática. No. 27 (jul.-dic., 2012). Manizales (Colombia): Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales. p. 55-66. Recuperado marzo 9: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/download/146/199

Moodle. Recuperado marzo 9: https://docs.moodle.org/all/es/Filosofía

Moodle. Recuperado marzo 9: https://docs.moodle.org/all/es/Accesibilidad

Moodle. Recuperado marzo 9: https://docs.moodle.org/all/es/Pedagogía

Moodle. Recuperado marzo 9: https://docs.moodle.org/36/en/Analytics

Torres, L. Localización y Clasificación de Objetos de Aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del Modelado de Bases de Datos en asignaturas de carreras de ciencias informáticas. 2014. Trabajo de grado.  Recuperado marzo 9: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39024/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s