Evaluación de Usabilidad y Accesibilidad en Moodle

Se indica que para llevar a cabo la evaluación completa de un entorno virtual, es preciso insistir en la necesidad de analizar, junto a los anteriores indicadores, los modelos comunicativos y pedagógicos bajo los que se ha desarrollado un entorno virtual y las herramientas y servicios que ofrece.

Evaluación de usabilidad

Se eligió el el escenario virtual moodle para hacer la evaluación de usabilidad ¿por qué elegimos a moodle?

Hoy en día la plataforma Moodle, se caracteriza por ser el entorno más popular de formación virtual en el ámbito educativo en el mundo, siendo una plataforma gratuita y libre, tiene una gran comunidad gigantesca de desarrollares alrededor del mundo, lo que la ha catalogado como la plataforma más extendida para la formación virtual y acompañamiento a la formación tradicional, disponible en más de 92 idiomas. Hoy en día la plataforma Moodle, se caracteriza por ser el entorno más popular de formación virtual en el ámbito educativo en el mundo, siendo una plataforma gratuita y libre, tiene una gran comunidad gigantesca de desarrollares alrededor del mundo, lo que la ha catalogado como la plataforma más extendida para la formación virtual y acompañamiento a la formación tradicional, disponible en más de 92 idiomas.

Modelo pedagógico de moodle

Moodle está concebido en torno al modelo pedagógico del Construccionismo Social, que centra el aprendizaje en las actividades y no en los contenidos o en las herramientas.

Importante ir a este enlace para recordar sobre las Herramientas de comunicación en moodle

https://www.ceupe.com/blog/herramientas-de-comunicacion-en-moodle.html

Aula virtual: moodle

http://exelearning.net/html_manual/cursomaterialesfp/1_contenidos_aspectostecnicosensenanzavirtual/31_aula_virtual_moodle.html

Servicios de Moodle

Moodle como palabra es un acrónimo de Modular que significa Object-OrintedDynamicLearningEnvironment, que traducido significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular. Fue diseñado pensando en los educadores con el fin de que éstos pudieran crear cursos  y entornos de aprendizaje virtuales de alta calidad.

Usabilidad

Para entrar al desarrollo del tema es importante recordar qué se entiende por usabilidad, por tanto, las definiciones formales para la usabilidad según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) son las siguientes:

1. “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” (ISO/IEC 9126).

2. «Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico» (ISO/IEC 9241).

Para los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), es la “Calidad”, según lo perciben los usuarios  que hacen uso de ellas.

Para moodle se han desarrollado varias versiones que se adaptan a las necesidades de cada época, su última versión es 3.2.1 y se dice que aunque se han realizado diversos estudios no se conoce un estudio serio que mida su grado de usabilidad y es preocupante debido a que es un aplicativo para uso educativo. Los instrumentos automatizados utilizados para realizar las evaluaciones de usabilidad, aunque muchas reúnen criterios de autores representativos, pueden no resultar tan precisas y dejar de lado factores importantes, razón por la cual se ha considerado  más factible que su evaluación se haga manual para lograr resultados más precisos.

En la actualidad los métodos de evaluación de usabilidad no tienen una patente que certifique su reglamentación, de allí que distintos autores e investigadores han definido sus propias clasificaciones de métodos para evaluar la usabilidad, basándose especialmente en el nivel de interacción de usuario, el escenario, las tareas a desarrollar, entre otros aspectos.

Es importante conocer un poco acerca de Jakob Nielsen en el siguiente enlace:

https://www.ecured.cu/Jakob_Nielsen

Nielsen (2000) desarrolló una serie de preceptos sobre la usabilidad en escenarios virtuales enumerando diez heurísticas de usabilidad, en las cuales hizo recomendaciones para verificar puntos críticos en interfaces de usuario para asegurar que ésta tuviera un alto nivel de usabilidad, estas son:

  1. Visibilidad del estado del sistema (visibilidad y localización): el usuario o usuaria siempre debe estar informado sobre dónde se encuentra.
  • Conexión entre el sistema y el mundo real: es preciso utilizar el lenguaje de las personas usuarias en las aplicaciones virtuales. El lenguaje debe ser familiar (palabras, frases y conceptos) en lugar de que los términos estén orientados al sistema. Deben utilizar convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
  • Control y libertad: los individuos eligen a veces funciones del sistema por error y necesitan a menudo una salida de emergencia claramente marcada, esto es, salir del estado indeseado sin tener que pasar por un diálogo extendido.
  • Consistencia y estándares: es precisa una visualización similar de la plataforma en todos los navegadores y el cumplimiento de las pautas y recomendaciones del W3C.
  • Prevención de errores: es necesario testear exhaustivamente la plataforma en el periodo de desarrollo y, una vez hecha pública, es preciso conocer los errores que se producen a través de reportes automatizados de errores. De la misma forma son esenciales buenos mensajes de error, que informen a los usuarios y usuarias del error ocurrido y de lo que debe hacer a continuación.
  • Reconocimiento mejor que memoria: se trataría de minimizar la carga de memoria de los individuos. No deberían tener que recordar la información de una pantalla a otra. Es mejor mantener objetos, acciones y las opciones visibles que memorizar.
  •  Flexibilidad y eficiencia de uso: las instrucciones para el uso del sistema deben ser visibles o fácilmente accesibles siempre que se necesiten. Los “atajos” no vistos por el usuario o usuaria principiante mejoran la interacción para sujetos expertos, de tal manera que el sistema puede servir para individuos inexpertos y experimentados. Es importante que el sistema permita personalizar acciones frecuentes.
  •  Diálogos estéticos y diseño minimalista: el escenario no debe contener información que sea inaplicable o “por rellenar”. Cada unidad adicional de la información que aparezca en pantalla compite con las unidades relevantes de la información y disminuye la visibilidad relativa de esta información relevante. Lo mismo ocurre con las imágenes. Si unas imágenes son “de adorno” y otras verdaderamente útiles habría que diferenciar la apariencia de ambas o eliminar las de adorno.
  • Ayudar a los individuos usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de sus errores: los mensajes de error se deben expresar en un lenguaje claro, se debe indicar exactamente el problema y deben ser constructivos.
  1. Ayuda y documentación: aunque es mejor si una aplicación se puede usar sin documentación, puede ser necesario disponer de ayuda y documentación. Esta tiene que ser fácil de buscar, estar centrada en las tareas de los usuarios y usuarias, estar estructurada y no ser muy extensa

Tomando cada una de estas heurísticas se realiza en este trabajo la evaluación de usabilidad de moodle.

Para realizar el ejercicio se tomó un curso directamente en plataforma moodle de una universidad pública. Es de aclarar que hay que tener en cuenta que se utilice un buen servicio de internet para que los resultados sean los mismos.

1. Visibilidad del estado del sistema (visibilidad y localización): el usuario o usuaria siempre debe estar informado sobre dónde se encuentra.

  • Al ingresar el usuario se da una respuesta perceptible  en menos de 3segundos. El usuario se da cuenta perfectamente donde se encuentra ya que aparece el nombre del curso tanto en la cabecera como en el panel izquierdo de la plataforma.
  • Cuenta con buena visibilidad ya que además permite que el usuario  pueda indicar verbalmente el estado y las alternativas de acción que presenta en todo momento.
  • Los menús gráficos  muestran el ítem seleccionado.
  • Solo presenta ventanas de error en el caso de que haya problema de conectividad.
imagen propia de plataforma moodle

2. Conexión entre el sistema y el mundo real: es preciso utilizar el lenguaje de las personas usuarias en las aplicaciones virtuales. El lenguaje debe ser familiar (palabras, frases y conceptos) en lugar de que los términos estén orientados al sistema. Deben utilizar convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

  • Moodle está disponible en más de 92 idiomas y tiene la posibilidad de que  se personalice el idioma,
  • Si un sitio usa un idioma que depende de un idioma paterno se puede editar idiomas en el menú de idiomas, quitar el idioma paterno Ej: Si en Colombia se quiere Español de Colombia, se quitaría español internacional original. La información dispuesta en plataforma tiene un orden natural y lógico que facilita su utilización por parte de los usuarios.
  • La terminología y el lenguaje son simples y claros.

3. Control y libertad: los individuos eligen a veces funciones del sistema por error y necesitan a menudo una salida de emergencia claramente marcada, esto es, salir del estado indeseado sin tener que pasar por un diálogo extendido.

  • Es fácil para el usuario cambiar de una ventana a otra.
  • Cuando se inserta un documento, o una url se puede tomar la opción por parte del  docente o usuario que sube el contenido de dejarla emergente para que al cerrarla no vaya a cerrar toda la aplicación.
  • Al subir actividades evaluativas como evaluaciones, tareas, entre otras, la plataforma emite un mensaje de que la actividad ya ha sido presentada.
  • Puede moverse fácilmente por las cajas de díalogo y hacer ajustes de tipo de fuente, color, subir imágenes, url, entre otras opciones.
  • Cuando se quiere eliminar algo de la plataforma ,Ej: un documento subido o una participación en foro, llega una aviso al usuario para ponerlo en aviso si está o no seguro del cambio que piensa hacer.
  • Moodle no tiene inconveniente en el momento en que se le da una orden para ingresar a una de sus herramientas o contenidos. Si el usuario nota que dio clic en uno de ellos y no era el requerido, pulsa de nuevo en el correcto y se encontrará casi de inmediato en el estado deseado

4. Consistencia y estándares: es precisa una visualización similar de la plataforma en todos los navegadores y el cumplimiento de las pautas y recomendaciones del W3C.

Es una gran lista las recomendaciones y estándares de W3C (World Wide Web Consortium), entre muchas de ellas para moodle tomamos las que consideramos de gran relevancia como son:

  • Accesibilidad
  • Producción de contenidos
  • Privacidad
  • Controles de calidad.

Por tanto, para dar respuesta a esta heurística se puede observar que:

  • En moodle Se evita el uso de mayúsculas
  • No contiene demasiados íconos.
  • Los menús se despliegan en forma vertical para facilitar su visualización
  • Se pueden utilizar la barra horizontal y la barra vertical para el desplazamiento.
  • El sitio responde siempre de la misma manera
  • Personas con capacidades diferentes pueden visualizar de forma correcta el sitio.
  • Se puede utilizar en computadoras de bolsillo o teléfonos móviles.
  • Usa los colores altamente cromáticos que sirven para atraer la atención del usuario.

5. Prevención de errores: es necesario testear exhaustivamente la plataforma en el periodo de desarrollo y, una vez hecha pública, es preciso conocer los errores que se producen a través de reportes automatizados de errores. De la misma forma son esenciales buenos mensajes de error, que informen a los usuarios y usuarias del error ocurrido y de lo que debe hacer a continuación.

Esta heurística es importante tenerla en cuenta en el momento del desarrollo de la plataforma y hacer las pruebas necesarias  para conocer los errores que se generan, de esa manera, informar los mensajes de error al usuario.

Ej: En el caso de la platafoma visitada se observa que sale mensaje de error en el caso de que haya un momento de no conectividad.

Algunos parámetros pueden afectar el rendimiento de la plataforma, es importante tener en cuenta que aunque algunos valores por defecto, están bien, se debe ajustar  en sitios más pequeños, en aquellos lugares donde la velocidad de acceso sea menor.

6. Reconocimiento mejor que memoria: se trataría de minimizar la carga de memoria de los individuos. No deberían tener que recordar la información de una pantalla a otra. Es mejor mantener objetos, acciones y las opciones visibles que memorizar.

  • Los datos que el usuario requiere para el desarrollo de su actividad se van mostrando paso a paso.
  • Se utilizan, vídeos, imágenes, color de manea que el usuario pueda diferenciar cada espacio en el cual se encuentra
  • La primera palabra de cada opción de menú es la más importante
  • Se puede identificar mediante elementos visuales cual es la ventana que se encuentra activa.
  • En las cajas de diálogo o pantallas de entrada de datos los campos dependientes se van mostrando cuando el usuario los requiere.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso: las instrucciones para el uso del sistema deben ser visibles o fácilmente accesibles siempre que se necesiten. Los “atajos” no vistos por el usuario o usuaria principiante mejoran la interacción para sujetos expertos, de tal manera que el sistema puede servir para individuos inexpertos y experimentados. Es importante que el sistema permita personalizar acciones frecuentes.

Sin importar las características de sus usuarios, la plataforma facilita y optimiza el acceso de los mismos para hacer uso eficiente de ella.

Moodle, es una de las plataformas más elegidas y aceptadas mundialmente por su flexibilidad de programación y la posibilidad que presenta de incluir objetos de aprendizaje con formatos SCORM.

Se puede comprobar que la plataforma es de uso flexible puesto que permite acomodarse según las necesidades, gustos o habilidades; es de uso simple e intuitivo, lo cual permite usarse por diferentes personas sin distingo de habilidades de lenguaje, experiencia o conocimiento.

Según el curso impartido, se puede disponer de una capacitación en línea, donde el usuario inicial puede aprender a ingresar y utilizar la plataforma, también se dispone de manuales adaptados o vídeotutoriales para que el usuario pueda identificar fácilmente lo que debe hacer

Se puede observar que permite la incorporación  de recursos de diversos formatos de fácil acceso para los usuarios, expertos o inexpertos.

Esta plataforma es código abierto, por tanto, puede ser personalizado y adecuado según las necesidades.  Por tener una configuración modular y su diseño ser inter-operable , permite a los desarrolladores integrar aplicaciones externar y crear plugins que permiten lograr algunas funcionalidades específicas.

8. Diálogos estéticos y diseño minimalista: el escenario no debe contener información que sea inaplicable o “por rellenar”. Cada unidad adicional de la información que aparezca en pantalla compite con las unidades relevantes de la información y disminuye la visibilidad relativa de esta información relevante. Lo mismo ocurre con las imágenes. Si unas imágenes son “de adorno” y otras verdaderamente útiles habría que diferenciar la apariencia de ambas o eliminar las de adorno.

Atendiendo a esta heurística, se puede observar en la plataforma seleccionada que al ser utilizadas algunas imágenes, estas son seleccionadas meticulosamente, con el fin de que sean un apoyo para el tema que se está tratando, no se tienen imágenes por simple “relleno” del sitio, sino, que además de dar un aspecto más agradable, traen un mensaje implícito para el usuario.

9. Ayudar a los individuos usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de sus errores: los mensajes de error se deben expresar en un lenguaje claro, se debe indicar exactamente el problema y deben ser constructivos.

Dada la facilidad de la plataforma, no se presentan con frecuencia errores. Se evidenció error cuando falta conectividad, y de esa manera emite un mensaje de error al usuario. Si algo se desea quitar de plataforma, envía un aviso al usuario para que se asegure de que es cierto que desea eliminar algún recurso

10. Ayuda y documentación: aunque es mejor si una aplicación se puede usar sin documentación, puede ser necesario disponer de ayuda y documentación. Esta tiene que ser fácil de buscar, estar centrada en las tareas de los usuarios y usuarias, estar estructurada y no ser muy extensa.

Moodle tiene gran cantidad de ayuda y documentación para Administrador, docentes y estudiantes.

Como se puede apreciar en la página principal de moodle aparecen una serie de enlaces que remiten a otros más.

                       Fuente: imagen tomada de https://docs.moodle.org/all/es/P%C3%A1gina_Principal

Tomando el primero, sugenencias para principiantes, se puede observar que en ese solo enlace se encuentra lo siguiente

Fuente: https://docs.moodle.org/all/es/Sugerencias_para_principiantes

Fuera de eso en la parte interna, como se observa en el siguiente ejemplo, el docente activa edición para agregar un recurso o una actividad  y aparece un signo de interrogación cerca de cada uno, lo que permite que el docente al pasar el cursor sobre el signo de interrogación, salga allí un aviso “Ayuda con recursos” o ayuda con actividades, según lo requerido.

imagen propia

Evaluación de Accesibilidad

Para esta evaluación también se eligió la plataforma moodle

Moodle  tiene accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado, obviamente, es el usuario quien decide desde cual navegador se le facilita más  su accesibilidad y usabilidad.

Para obtener la mayor experiencia de comunicación en tiempo real de video y audio desde la web y móvil, los usuarios deben usar un navegador moderno como Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera tanto en su versión de escritorio como  su versión móvil.

Tendrá a capacidad de permitir el acceso a los contenidos para todos los estudiantes, independientemente si se tiene algún tipo de limitación física, intelectual, técnica o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico, cultural o ambiental).

Moodle  tiene funcionalidades potentes/básicas y  fáciles de comprender, lo que hace posible que sus usuarios tengan  una pronta adaptación e interacción lo que permite  la comunicación en tiempo real sin importar el lugar o distancia.

Para dar respuesta a esta parte de la actividad es importante recordar a qué se refiere cuando se habla de accesibilidad.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad. Introducción a la Accesibilidad Web, W3C. tomado de https://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2016/02/accesibilidad-en-moodle.html

Para realizar el ejercicio se visitaron sitios web, pero no fue posible realizar algún acercamiento automáticamente a www.tawdis.net ya que  presenta el siguiente error:

imagen propia tomada del sitio

Se intentó el ingreso a www.sidar.org/hera/

Como se evidencia en la siguiente imagen, acceso denegado.

imagen propia tomada del sitio.

Teniendo en cuenta que la accesibilidad se puede evaluar o solamente en forma automática, sino manual a través de la valoración humana, se procedió de la siguiente manera

Por lo anterior se procedió a hacer validación teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Estructura: Todos los documentos/páginas Web deben emplear elementos de encabezado (de contenidos generales y en tablas de datos) para aportar estructura y ser utilizados de forma correcta.
  1. Imágenes: Es preciso verificar que los elementos y recursos gráficos que tengan contenido y/o funcionalidad, posean alternativa (textual, sonora…), evitando la pérdida de información y dificultad de uso por parte de personas que no accedan a ellas visualmente. En moodle hay una acción importante  en la pantalla de selección de imágenes, es obligatorio que se proporcione un texto alternativo a la imagen o que  se seleccione la casilla de verificación, de esta manera se puede identificar si la imagen es puramente decorativo o innecesaria.
  • Formularios: Debe verificarse el funcionamiento de los formularios y su estructura, además de verificar que se estén utilizando de forma correcta los elementos que los constituyen.
  • El módulo de Formulario (Feedback)o Retroalimentación, permite crear y realizar encuestas para recopilar información de los estudiantes. Tiene menos elementos , es más fácil de usar que el módulo no estándar de Questionnaire, a diferencia del módulo, permite escribir preguntas propias, en vez de elegir entre una lista de prefijada instrumentos de encuesta.
  • Navegación: Los sistemas de navegación no deben constituir una barrera en el acceso a los contenidos: La plataforma visitada del cursos en Moodle es flexible para cumplir las diferentes necesidades de los usuarios, sus preferencias y situaciones. Es posible acceder facilmente a la plataforma.
  • Control: Debe verificarse que no se estén incluyendo elementos que escapen del control del usuario: El usuario tiene control total de donde se encuentra en ese momento y como regresar a un estado anterior. Además, Por tratarse moodle de un  proyecto de software libre tiene directivas y formas de trabajo especificadas en cuanto al sistema de permisos que controla los usuarios y las acciones que estos desarrollen, la forma de generar salidas e interacciones y la gestión de la base de datos.
  • Marcos: En caso de utilizarse, deben estar correctamente descrito: No aplica
  • Metadatos: comprobar que se aporte metainformación a los documentos Moodle cuenta con una  subpestaña que permite introducir los datos requeridos por Dublin Core, que es un estándar de metadatos para recursos en bibliotecas que ofrece «información sobre la información».
  • Presentación: Deben utilizarse hojas de estilo en la presentación del sitio, no elementos presentacionales sin valor semántico o estructural: En el sitio visitado, se encontró que se tiene hojas de estilo, generalmente como archivo anexo, cuidadosamente elaborados con normalización.
  • Documento: Los validadores comprueban que los documentos analizados definen las etiquetas de apertura y cierre para todos los elementos y están correctamente anidados:

El docente ofrece  materiales a sus estudiantes en forma de  archivos, como los documentos de procesadores de texto o presentaciones de imágenes.

Todos los diversos tipos de  materiales o recursos pueden mostrarse en la página, ya sea como ítems individuales o agrupados dentro de carpetas. La plataforma  tiene la facilidad de que se pueden subir diferentes tipos de archivos y los estudiantes deberán tener, obviamente, en sus computadores los programas con el fin de poder realizar su descarga sin inconveniente.

REFERENCIAS

Araujo, M. N.(2014). Análisis de usabilidad a la interfaz de carga de archivos de la plataforma PAIDEIA PUCP, (tésis). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado marzo 8, 2019 de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5752/TESIS%20MARCELA%20NOEMI%20ARAUJO%20FALCON.pdf?sequence=3

Moodle. Recuperado de https://moodle.org/?lang=es

Programa Ciencia de la información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, Uniquindio. Recuperado de https://cidba.uniquindio.edu.co/

Universidad Autónoma del Estado Idalgo. Las Recomendaciones Publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C), CIDECAME. Recuperado marzo 8 de 2019 de http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro40/43_las_recomendaciones_publicadas_por_el_world_wide_web_consortium_w3c.html

Vega, O. A. , Jiménez, S. L. y  Sánchez, A. M. (Enero-Junio , 2014). Evaluación heurística de sitios web con influencia en el sector agropecuario colombiano. Entre Ciencia e Ingeniería, 8(15), pp. 50-56. Recuperado marzo 09 e 2018 de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/entrecei/article/viewFile/2233/2095

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s